Kriya: Deja que tu hígado viva

Enseñado por Yogi Bhajan en Enero 30 de 1985.

El hígado realiza un gran servicio al eliminar las toxinas del torrente sanguíneo pero si trabaja demasiado, el cuerpo sufre.

Esta serie de ejercicios de yoga se enfoca en el cuidado preventivo del hígado

1. Recuéstate sobre tu costado izquierdo y coloca tu mano debajo de tu cabeza. Levanta la pierna derecha y con la derecha tómate del dedo gordo del pie para sostenerla. Mantén ambas piernas estiradas. 2 a 4 minutos.

Higado 1

2. Postura de rueda (Manos y pies sobre el piso y arqueando el cuerpo). Inhala y exhala por la nariz, y luego por la boca. Continúa alternando entre la nariz y la boca, tomando una respiración completa cada vez. 2 a 4 minutos.

3. Repite el ejercicio uno con respiración de fuego a través de la boca. 1 a 2 minutos.

4. Ponte de pie con las piernas separadas entre 45 y 6Ocms. Inclínate hacia el frente y estira los brazos hacia atrás pasándolos por en medio de las piernas hasta tocar el suelo. Cabeza hacia abajo. Ve hacia atrás lo más posible. Sostén esta posición por 1 minuto. Luego, en esta misma postura, haz la lengua rollito y comienza respiración de fuego a través de la lengua enrollada. 1 a 3 minutos más.

Higado 3

5. Repite el ejercicio uno. Haz respiración de cañón a través de la boca. (Respiración extremadamente poderosa y explosiva) 30 segundos.

6. Sin ayudarte con las manos, ponte de pie y luego vuélvete a sentar. 26 a 52 veces.

7. Giros sobre el hígado. Ponte de pie con los pies separados a la distancia de los hombros y las manos en las caderas. Gira la parte superior del torso formando círculos grandes. Inhale mientras gira hacia un lado y exhale hacia el otro lado. Luego de 1 minuto, invierta la dirección y continúe 1 minuto más. Si haces este ejercicio durante 11 minutos en la mañana y la noche, tu hígado estará sano.

“Cuando no te relacionas concientemente con tu cuerpo, tu mente no se relaciona concientemente contigo. Quien realice esta serie de yoga estará listo para la vida”. – Yogi Bhajan