Kundalini Yoga

Yogi Bhajan

Yogi Bhajan, Yogi Ji

(Siri Singh Sahib Bhai Sahib Harbhajan Singh Khalsa)

Llegó a los Estados Unidos en 1968, sabiendo que su misión era enseñar.

Se había convertido en Maestro de Yoga en India, a los 16 años.

Cuando arribó a Los Ángeles, California, se encontró con una generación de jóvenes que -impulsada en buena medida por el apogeo del movimiento hippie buscaba un cambio en sus vidas y en la sociedad. Sin embargo muchos de ellos estaban influenciados por el uso de drogas y la dependencia de pseudo maestros espirituales que no satisfacían sus profundas necesidades de cambio.

Yogi Bhajan, con un rápido entendimiento de la situación, se comprometió a compartir los conocimientos y la tecnología que había adquirido en India. Quería fortalecer y alentar a la gente a través del Kundalini Yoga, y enseñarles que no debían convertirse en el ‘discípulo’ de nadie para progresar en el camino espiritual, sino desarrollar su propia maestría.

En su primera disertación pública, el 5 de enero de 1969, expuso con entusiasmo su visión de una organización a la que llamó “Healthy, Happy, Holy” (Sana, Feliz y Sagrada), hoy conocida como la “Fundación 3HO”. Explicó a su audiencia de aquel momento que es un derecho innato de toda persona el SER FELIZ, ESTAR SANO y SER SAGRADO, y que la práctica del Kundalini Yoga es una forma de reclamar ese derecho.

Desafiando la tradición de su país de origen, que prohibía enseñar Kundalini Yoga públicamente, comenzó a dar clases, que pronto se convirtieron en multitudinarias.

Sabía que para sanar los problemas mentales y emocionales, y los cuerpos físicos que habían sido dañados por el uso de drogas, así como para dar a los buscadores una experiencia real del ‘dios interior’, el Kundalini Yoga era la mejor herramienta.

Yogi Bhajan afirmaba que en esta práctica una persona “debe iniciarse a sí misma”. Por eso animaba a la gente a aprender, para después salir al mundo a enseñar lo aprendido. Hoy en día, maestros formados en su escuela imparten sus enseñanzas en más de una treintena de países en todo el mundo, para millones de estudiantes.

Fue Mahan Tántrico, único Maestro de Tantra Yoga Blanco desde 1974, y dirigió estas poderosas meditaciones grupales en incontables ocasiones.

Muchos de sus alumnos se interesaron en su filosofía y religión.

Fue así que Yogi Bhajan comenzó a compartir con ellos los principios del Sikh Dharma, y llegó a ser el líder religioso y autoridad administrativa de esa religión en Occidente, bajo el título de Siri Singh Sahib.

El gran Maestro del Kundalini Yoga dejó su cuerpo físico en octubre de 2004, legándonos una enorme cantidad de conocimiento práctico y un gran impulso e inspiración para seguir con la obra que inició su inmenso amor.